miércoles, 10 de octubre de 2012

OKELA



Titulo: Okela, espartanos en cantabria
Autor: Pedro Santamaria
Editorial: Pàmies
Encuadernamiento: Tapas blandas con solapas
ISBN: 978-4-96952-86-7
Nº de paginas: 426

RESUMEN

El libro empieza en una de las muchas guerras en las que los Ilotas intentaban deshacerse del ser esclavos de los espartanos. Okela general de aquella batalla da la orden de atacar y terminar aquella batalla, despues de los intentos de los Ilotas por resistir la carga espartanma muchos intentar huir y otros intentar llevarse por delante algun espartano. Despues de esta batalla vuelven a casa donde cada uno se va con su mujer, y Okela se va con la suya Kalisté. Una vez más Okela es llamado por su rey pero esta vez le encomendara una tarea especialmente dificil infiltrarse entre los persas para luego dar informacion a la liga helénica. Para llegar allí Okela necesita pasar por Atenas, donde reside un viejo amigo. Para ir a Atenas Okela decide llevarse a su hijo, y a un par de ilotas. Tras el camino llegan a Atenas donde el amigo del espartano les acoje y donde hacen una fiesta. Alli son traicionados por un ilota, el qual no resulta para nada beneficiado por haber echo esa traicion. Unos dias depués Okela parte hacia Persia como un peregrino. Para eso se monta en un barco con una curiosa tripulacion, tras atravesar el Egeo llega a Persia y se dispone a alcanzar el ejercito de Jerjes. Tras cojer toda la informacion necesaria Okela vuelve a Grecia para dar a conocer los datos. Despues de conocer estos datos la liga helénica decide unirse, pero para ello van a visitar al oraculo de Delfos, donde dicen que no toda Esparta puede luchar, pero que envien a 300 hombres y despues de las fiestan que luche toda Esparta, pero tambien que otros 300 hombres tienen que buscar el Nilo de occidente y a su principio levantar una nueva Esparta, y el encargado de hacer eso es Okela. Mientras que unos van a morir como heroes, otros se quedan y despues de las fiesta parte en busca del Nilo de occidente. Estos 300 espartanos navegan con una tripulacion borracha y mal hablada pero buena navegante. Pero varios escollos se interponen en su camino, piratas, ayudar a un tirano contra los Cartaginenses, etc.  Tras todos estos inconvenientes no todos de los 300 logran llegar a la desenbocadura del Nilo de occidento, tambien llamado rio Ebros. Allí se adentran en territoria de varios jefes iberos, pero en pleno invierno tras perder a unos cuantos hombres más apunto de desistir encuentran aun jefe que les acoje a todos ellos y les da comer, les cobijo y les trata como a uno mas. Pero al llegar la primavera se vuelven a poner de camino hasta llegar a la tierra de los Kant-bros, hombres de las montañas. Allí es la base del rio Ebros y deciden empezar a vivir, pero uno de los jefes intenta luchar contra los espartanos y pierden. Cuando los espartanos llevan su cadaver a su tierra se encuentran que la gente en realidad lo odiaba y por eso se casa con su esposa y decide que todos los espartanos se casen con tors. Amor y lucha hasta el final de los dias de estas nuevas gentes.

OPINIOIN PERSONAL

Este libro lo queria desde hacia algun tiempo y cuando lo vi en la libreria no pude resistirme a comprarmelo. Queria empezarmelo pero como tenia otros libros pendientes no pude asi que cuando me los acabe lo coji directamente y me lo empeze, le tenia tantas ganas que en 5 o 6 dias me lo he terminado. Ha sido un libro espectacular me ha encantado, aunquq es bastante ficticio por lo de los espartanos llegando a la peninsula iberica, aunque podria ser, hay mucha fuente historica detras de todo. 

VALORACION PERSONAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reseña: EL libro de Sarah 2

TÍTULO: El libro de Sarah. El origen del destino. AUTOR:  Vicente García AÑO DE PUBLICACIÓN:  2016 EDITORIAL: Dolmen Edito...