Entrevista: Rocío Carmona

Rocío Carmona nació en Barcelona en 1974. Es licenciada en Periodismo por la Universitat Autónoma de Barcelona, donde también estudió Humanidades. Conocida por ser autora de La gramática del amor, El corazón de Hannah y Robinson Girl.



Josephine: Para empezar enhorabuena por Robinson Girl, tu último libro publicado y ganador de Premio Jaén de Narrativa juvenil 2013. También enhorabuena por el éxito de El corazón de Hannah y La gramática del amor.

Por tu biografía sabemos que estudiaste Periodismo y más tarde Humanidades, ambas en la universidad Autónoma de Barcelona, después hiciste un máster de Dirección de Marketing y Publicidad. ¿En qué momento supiste que querías ser escritora?

Rocío: Siempre me gustó leer y escribir, desde pequeña era una necesidad más que una vocación. En mi época de instituto empecé a soñar con dedicarme a la escritura, pero tenía la idea de que era muy difícil conseguirlo. Me matriculé en periodismo para estar en contacto con la palabra escrita, pensando que lo de lo de ser novelista era algo imposible para mí.

J: ¿Lo de ser editora había sido una meta profesional o simplemente te salió la oportunidad?

RNo me lo puse como meta, de hecho cuando estudiaba no sabía ni que existía este oficio. Simplemente, la vida me ha ido llevando por ese camino. Soy afortunada porque mi trabajo me gusta muchísimo.

J: Si te parece bien nos podemos centrar un momento en “La gramática del amor” tu primera novela, publicada en 2011. ¿Cómo se te ocurrió la idea? ¿Y cómo se te ocurrió una asignatura así? (ya me gustaría a mi poder tener esa asignatura, no por problemas de amor sino porque es genial se aprende muchisimo de literatura)

REl libro surgió porque quería escribir una novela que homenajeara de un modo modesto a algunos de los libros que me han formado como lectora y que me han hecho amar la lectura. El título proviene de la letra de una canción de Nikosia, The Grammar of Love, que escribió Estel Villaronga, la violinista de la banda, con dieciséis años.

J: Ya que en la novela se habla mucho del amor, ¿Qué es el amor para ti?

RPara mí el amor es mucho más que el amor romántico, que no deja de ser un espejismo con duración limitada. El amor es un animal o una planta frágil que hay que cuidar con mimo para que no muera de forma prematura.

J:  ¿Los libros que elegiste para la asignatura tienen algún significado especial para ti?

RTodos ellos son libros con una historia de amor fuerte y todos son libros que he disfrutado mucho y a los que regreso de vez en cuando. Y sigo encontrando sorpresas entre sus páginas.

J:  Ahora nos centraremos un poco en tu segunda novela “El corazón de Hannah” publicada en 2012 por la editorial La galera. ¿Cómo se te ocurrió la idea de hacer una historia sobre Amish?

RA partir de un artículo de prensa que contaba una historia de una mujer amish que abandonaba su comunidad para irse a vivir a la gran ciudad. Empecé a imaginar cómo podía haber sido ese choche cultural, cómo vería el mundo actual una persona que ha vivido toda su vida en el siglo XVII.

J:  Supongo que tuviste que informarte e investigar mucho sobre los Amish, antes de escribir el libro ¿sabias algo sobre esta comunidad?

RLo único que sabía antes de empezar estaba en la película Único testigo, de Harrison Ford. A partir de ese artículo empecé a leer todo lo que encontraba sobre ellos. Fue un proceso muy interesante.

J:  Esta pregunta es un poco más filosófica, pero me encanta preguntarlo. ¿Qué es para ti la inspiración?

RNo creo mucho en la inspiración, más bien en el trabajo diario y la disciplina. Si esperas a estar inspirado para ponerte a escribir será difícil que termines un relato o una novela…

J:  En el blog sentimos curiosidad por saber con cual de tus personajes te identificas mas y cual es tu preferido, ya sea de La gramatica del amor, El corazon de Hannah o Robinson Girl.

RTodas mis protagonistas femeninas tienen algo de mí, pero sobre todo me identifico con Hannah y Ona.

J:  Supongo que como todo el mundo tendrás algunos escritores predilectos que te encante leer una y otra vez, ¿nos podrías contar quienes son?

RAdemás de los clásicos, que como habéis podido comprobar siempre están ahí, me gusta mucho Murakami, John Irving, Julian Barnes… Y recientemente he descubierto a John Green y a Rainbow Rowell, la autora de Eleanor y Park.

J:  Nos toca hablar un poco de tu tercera novela, Robinson Girl. ¿Como se te ocurrió la idea? ¿Estabas un dia leyendo Robinson Crusoe y te vino la inspiración?

RLa idea surgió en una charla entre amigos en la que empezamos a hablar de qué nos llevaríamos a una isla desierta. De ahí pasamos a hablar de novelas de islas y me di cuenta de que los náufragos siempre son hombres, no mujeres. Ona es la primera náufraga femenina, que yo sepa, de la historia de la literatura.

J:  Por ultimo agradecerte una y mil veces que hayas escrito los libros y que hayas accedido a esta entrevista dándonos un poquito de tu tiempo para que te conozcamos mejor. No tengo ninguna duda de que seguire leyendo las novelas que publiques, sigue así Rocio Carmona, eres una escritora genial!

Muchísimas gracias! 

Perdon una cosa que se me habia olvidado  ¿Que consejo darias a los jovenes y no tan jovenes que como tu queremos llegar a ser escritores algun dia?

RLeer, leer y leer. Y escribir mucho, probar, no obsesionarse con la idea de publicar, seguir probando…

J:  Ahora si, muchisimas gracias

RA vosotros!!

You Might Also Like

0 Historias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Flickr Images