jueves, 18 de diciembre de 2014

Los juegos del hambre VS Divergente

Hola a todos, esta es nuestra primera entrada de esta nueva sección "VS" he elegido empezar comparando Divergente y Los juegos del hambre porque el otro día escuché decir a unas compañeras de la universidad que Divergente no era mas que una copia de Los juegos del Hambre y con esta comparación veremos que grado de parecido tienen ambas sagas y si se puede considerar una copia.


COMPARACIÓN:

¡HAY SPOILERS! Los finales de las trilogías estan en un tono muy clarito para que nadie lo lea sin querer.


Los juegos del Hambre
Suzanne Collins

Divergente
Veronica Roth
Género:
Ciencia ficción, juvenil, distópica.
Ciencia ficción, juvenil, distópica.

Numero de libros:
3
3 + 1 (Sobre el protagonista chico)
Protagonista:
Una chica, 16 años fuerte y muy madura para su edad.
Una chica de 16 años, que al principio era bastante floja pero con entrenamiento se hace fuerte y más madura.
El chico:
Peeta: No es valiente, tiene bastante fuerza pero prefiere no tener que luchar, Katniss es la fuerte. Él siempre ha estado enamorado de Katniss.
Tobbias (Cuatro): Es valiente, fuerte, serio y poco a poco se va enamorando de Tris. No le da miedo luchar.
Amor:
Triángulo amoroso:
Peeta + Katniss + Gale
El tema del amor es más recurrente que en Divergente
Una pareja:
Tris + Cuatro
No sé da triángulo amoroso en ningún momento
Trama libro 1:

Katniss Everdeen se ofrece voluntaria para los 74º Juegos del Hambre en el lugar de su hermana Prim. Donde también participa, Peeta Mellark, el tributo varón del Distrito 12.
Katniss y Peeta lucharán contra los otros tributos en conjunto. En los Juegos del hambre solo puede ganar 1 el resto deben morir.
Beatrice Prior, quien vive en una sociedad creada al comienzo de la gran paz que ha decidido agrupar a las personas en cinco facciones que tratan de erradicar los males que les llevaron a la guerra. Como cada individuo que cumple 16 años, Beatrice debe someterse a una prueba de aptitud, elige Osadia (ella era abnegada). Empieza aquí su lucha por adaptarse en esta facción y también su amor por Cuatro, su instructor.
Trama libro 2:

El capitolio intenta deshacerse de Katniss en una edición especial por el 75 aniversario de los Juegos del Hambre, ella y Peeta se ven obligados a competir por segunda vez con otros vencedores de ediciones pasadas. En este libro se muestra el amor de Katniss hacia Peeta. Y al acabar se ve que va a comenzar la guerra.
Los disturbios se extienden por las facciones, Tris debe seguir intentando salvar a sus seres queridos (y a sí misma), mientras se enfrenta a muchos dilemas emocionales.  El conflicto entre las facciones y sus distintas ideologías se intensifica, y la guerra parece inevitable. En este libro hay más distancia entre Tris y Cuatro.
Trama libro 3:

Katniss y la rebelión de los distritos contra el Capitolio. Katniss, refugiada en el Distrito 13, bastante deteriorada de sus experiencias, es utilizada por los rebeldes como Sinsajo para unir a los distritos en el levantamiento contra el Capitolio y el presidente Snow. En este libro Peeta y Katniss casi no se ven.
Tris debe enfrentar decisiones imposibles sobre dónde se encuentra su lealtad y cómo va a vivir en el mundo más allá de las paredes de su distópica Chicago.




FINAL:
Peeta y Katniss están enamorados y acaban viviendo juntos y formando una familia.
Cuando Tris y Cuatro tienen planes de futuro, Tris  muere.

Después de hacer esta tabla de las dos trilogías vemos que lo único que tienen en común es que las protagonistas son chicas de 16 años, que al principio o a lo largo de la trilogía se vuelven fuertes (o lo son). Tienen en común que son distopías, juveniles de ciencia ficción y que en ambas trilogías hay una guerra que lo cambiará todo.


He puesto estos grados de comparación porque:

Género - Son del mismo género
Protagonistas - Tienen bastantes parecidos
Chico - en verdad se parecen muy muy poco por eso un 2
Amor - El tratamiento del amor en ambas trilogías es muy diferente y no tienen nada que ver el uno con el otro.
Argumento -  Con lo de la guerra y que ellas sean elementos importantes en esa guerra he tenido que ponerle un 2. Porque en el resto de las historias no se parecen en nada.
El final -  Por supuesto los que los habéis leídos sabéis que no tienen nada que ver el uno con el otro.

¿Vosotros que pensáis, se parecen mas de lo que yo creo? ¿No se parecen en nada?













24 comentarios:

  1. Para mi gusto, Divergente es a Los juegos del hambre lo que la sacarina al azúcar. Un sucedáneo. Pero no hay color. La narración de Suzanne Collins está a años luz del presente de indicativo machacón de Veronica Roth. Y ya no hablemos de personajes o tramas. No hay color.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Yo pienso que para gustos colores, por ejemplo a mi Divergente me gustó muchisimo igual que Los juegos del hambre, pero sin embargo En llamas y Sinsajo me gustaron mas que Insurgente y Leal.
      Gracias por comentar :D

      Besitos!

      Eliminar
  2. Para mi no se parecen en nada, salvo el género y poco más. Porque las chicas, salvo la edad tienen poco en común. Y en cuanto a historia, valoración de las partes, y final, me quedo con el de Divergente sin ninguna duda. Sinsajo me decepcionó tantisimo... Vamos que para mi no hay calor pero mi balanza se decanta totalmente por los libros de Veronica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Gracias por el comentario :D yo sinceramente como ya dije en la reseña de Leal me decepcionó mucho el final porque yo era una ferviente seguidora de Tris; mientras que el final de Sinsajo no me decepcionó tanto. Pero para gustos colores! ^^

      Besitos!

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho tu análisis, pero me ha faltado algo de la descripción de los personajes. En LJDH los protagonistas sufren muchísimo y al final acaban acarreando un montón de traumas cuando, en Divergente, tras haber asesinado a un montón de gente y demás, salen bastante poco repercutidos de la guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Es que no he querido entrar en muchos detalles por si alguien nos se los habia leido y asi no spoilear :P
      pero gracias por la opinión porque realmente tienes razón.

      Besitos!


      Eliminar
  4. Hola =)
    Reconozco que lo de la guerra y la prota fuerte se repite en ambos libros y aunque muchos los comparan, realmente no creo que se parezcan. Al igual que tu, opino que la historia de amor es completamente distinta y de hecho, prefiero la de Divergente porque es más realista, la de LJDH me parece muy artificial y forzada, el final de ambos es todo un ejemplo. Aunque disfrute más con los juegos que con las condiciones de las facciones, el trasfondo de Divergente me gustó más. Sin embargo, no podría decir cual me gusta más, las tengo en un equilibrio muy precario en ese sentido xD
    Pero sobre todo, me parece muy injusto que juzguen a Veronica Roth de plagio cuando todos vemos las diferencias y los parecidos no son tan grandes como ocurre con este tipo de género (que al final todos se parecen). De hecho, el corredor del laberinto, me parece igual de comparativo con respecto a los experimentos que Divergente. Los que leemos este género, sabemos que nos enfrentemos a muchos estereotipos, pero eso no debería ser lo que nos haga elegir unos de otros. O esa es mi opinión.
    Jajaja, menuda perorata acabo de soltar xD Acabar diciéndote que me ha gustado esta comparativa y las tablas son muy ilustrativas. Pero deberías mojarte más ;) Quien no los haya leído, advierte que habrá spoilers y suéltate la melena. Si siguen leyendo será bajo su responsabilidad, tu ya avisas al principio del todo.
    Un beso muy grande y a ver si quedamos cuando acaben los exámenes :3

    ResponderEliminar
  5. yo pienso que que las dos son muy buenas pero mi favorita por mucho es los juegos del hambre y ni hablar de en llamas y sinsajo las amo amo esta trilogía es genial..
    Divergente también me gusta mucho y a mi pareces no son tan idénticas tienes cosas muy diferente pero tengo que admitir que al principio me pareció una copia y lo que hizo que un punto no me Gustara tanto divergente y odiarla par pocos segundos es el echo que -espoiler- tris muriera que en verdad me rompió el corazón, no fue como cuando prim y finnick murieron que me dolió mucho pero no como lo de tris eso en verdad fue muy fuerte- por eso y muchas mas cosa yo le doy a THG 10 y
    divergente un 7.6 en mi opinión

    ResponderEliminar
  6. a mi me gusto mas los juegos dl hambre sin duda y divergente la verdad no me gusto

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrada!
    yo tengo pendiente divergente a ver si encuentro el momento
    Por cierto yo también pertenezco a la iniciativa blogs asociados, ya siguiéndote,
    te dejo mi blog por si te apetece unirte!
    Nos leemos
    Pam
    http://lastresletrasdepam.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Muy interesante el debate que se plantea. Desde mi punto de vista, ambas son similares y a la vez son distintas, como todos los libros distópicos: no puedes evitar que dos libros de un mismo género se parezcan un poco. En fin, las dos sagas son muy buenas y muy recomendables.

    Os dejo mi blog por si queréis pasaros por él:

    ratondebiblioteca-bookblog.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  9. La verdad para mi Divergente es mejor que los juegos del hambre por el hecho de que me parece mas realista un futuro como el de divergente que como el de los juegos del hambre, el trio amoroso me parece que sobra y que la protagonista le cueste decidirse por los dos cuando todos sabemos que le gusta Peeta y lo que menos entiendo es que le haya pasado de todo y siga viva es como si fuera inmortal en cambio Tris lucha hasta el final y si se tiene que sacrificar para salvar al resto lo hace y muere, para mi mucho mas realista que el de los juegos del hambre donde como siempre se salva la protagonista y el protagonista que no hace nada como Peeta y mueren otros que merecian mas vivir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como estas seguro que en el futuro no habrá Juegos del hambre. Si hablas de Divergente dices realista, ahora Pero como será dentro de 50 o 100 años. Estarás vivo para decirnos que no hay juegos del hambre

      Eliminar
    2. Porque los juegos del hambre es lo que estamos viviendo ahora el pueblo es pobre y los de arriba son ricos... El futuro es que llegara un momento q el pueblo sera tan pobre y todo el mundo se mataran entre ellos y habra que frenarlo de alguna forma y poner un grupo de personas en ciudades encerradas y hacer que dejen de matar es mas posible en el futuro.

      Eliminar
    3. Realmente no es obvio para nada que a Katniss le gusta Peeta. No sé si habrás leido los libros o solo las pelis (no a malas, por supuesto). Pero en los libros Katniss siente algo por Peeta, pero él le recuerda a los juegos, y ella quiere olvidarlos... Pero a Peeta no, no sé si me explico. Realmente ella dice que no sabe lo que siente por él.

      Eliminar
  10. Los juegos del hambre es mejor, más completa, más lograda y sus personajes son más intensos.
    Divergente es bueno, y la construcción del universo me parece incluso un poco mejor que en los juegos del hambre. Me encanta todo el tema de las facciones , y como esto se identifica con tus cualidades.
    Pero los personajes de Verónica Roth son más planos. Es cierto aún no acabo de leer los libros, pero en general Roth no sabe darle la misma profundidad a sus personajes. Cuatro es quizás de los más logrados, pero aún así está lejos de Peeta. Y de Tris mejor no hablo, su personaje no acaba de ser creíble y al final creo que no ella misma se entiende. La verdad nunca te inspira. Dicho así el dúo Peeta-Katniss es muy superior.
    Aún así Divergente no es malo, pero no llega a ser genial.

    ResponderEliminar
  11. Los juegos del hambre es mejor, más completa, más lograda y sus personajes son más intensos.
    Divergente es bueno, y la construcción del universo me parece incluso un poco mejor que en los juegos del hambre. Me encanta todo el tema de las facciones , y como esto se identifica con tus cualidades.
    Pero los personajes de Verónica Roth son más planos. Es cierto aún no acabo de leer los libros, pero en general Roth no sabe darle la misma profundidad a sus personajes. Cuatro es quizás de los más logrados, pero aún así está lejos de Peeta. Y de Tris mejor no hablo, su personaje no acaba de ser creíble y al final creo que no ella misma se entiende. La verdad nunca te inspira. Dicho así el dúo Peeta-Katniss es muy superior.
    Aún así Divergente no es malo, pero no llega a ser genial.

    ResponderEliminar
  12. Yo he leído ambos libros y me gusta más Los Juegos del Hambre aunque para nuestra época Divergente es realista. Lo que te falto decir es que en ambos mueren personajes importantes Para todos los fans de ambos libros. En Sinsajo: Finnick y Prim. En Divergente: Tris, la principal, aunque todos sabemos que no siempre debe haber un final feliz

    ResponderEliminar
  13. Yo he leído ambos libros y me gusta más Los Juegos del Hambre aunque para nuestra época Divergente es realista. Lo que te falto decir es que en ambos mueren personajes importantes Para todos los fans de ambos libros. En Sinsajo: Finnick y Prim. En Divergente: Tris, la principal, aunque todos sabemos que no siempre debe haber un final feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parece muy buena tu repuesta eso es sueto simpre termina en la tipica historia de amor con un final feliz con hijo u otras cosas
      lo que no me parese que los directores alteren finales 😐😕

      Eliminar
  14. En mi opinion me gusta mas divergente ya que es una historia con la que te puedes identificar mas una persona que siente que no encaja y que el problema es que es demasiado buena para un sitio (divergente)
    Y si uno lo piensa si una de las dos historias tubiera que pasar en el futuro la saga divergente se ajusta 15 veces mas a una realidad actual a que los juegos del hambre pero que quede claro que las dos peliculas son muy buenas pero soy del equipo de tris prior pero hice el test y salio erudicion xd :D

    ResponderEliminar
  15. :V a mi me Encanta Divergente y pienso que es mejor Divergente que los juegos del hambre... Ademas el típico triangulo amoroso Por favor... en Divergente es mas realista pues con lo del amor y esas cosas en cambio en un triangulo amoroso SIEMPRE SABEMOS CON QUIEN SE VA A QUEDAR LA CHICA ademas no se porque las comparan tanto si son muy diferentes solo en algunas cosas que son como la edad que tienen las protagonistas y el genero del resto nada mas... pues no se lo que piensen ustedes :)

    ResponderEliminar
  16. la verdad e leido las dos trilogias (tengo pendiente la de cuatro, que igualmente no da nada nuevo) y les tengo demaciado cariño a las dos, no me puedo decidir. y la verdad yo lei divergente despues que los juego del hambre y li haise para ver si es copia, porque me habian dicho que lo es, y la verdad en mi opinion no es ninguna copia, total casi todos los libros de distopia se parecen un poco ¿no?

    ResponderEliminar
  17. la verdad e leido las dos trilogias (tengo pendiente la de cuatro, que igualmente no da nada nuevo) y les tengo demaciado cariño a las dos, no me puedo decidir. y la verdad yo lei divergente despues que los juego del hambre y li haise para ver si es copia, porque me habian dicho que lo es, y la verdad en mi opinion no es ninguna copia, total casi todos los libros de distopia se parecen un poco ¿no?

    ResponderEliminar

Reseña: EL libro de Sarah 2

TÍTULO: El libro de Sarah. El origen del destino. AUTOR:  Vicente García AÑO DE PUBLICACIÓN:  2016 EDITORIAL: Dolmen Edito...