Reseña manga: BAKEMONO

Dibujantes: Xian Nu Studio
Género: Shonen de fantasía, aventuras, drama...
Editorial: Ediciones Glénat, Gaijin
Año de publicación: 2010 a 2012
Tomos:Serie Cerrada

Sinopsis

Bakemono 1: En el pasado, humanos y bakemonos vivían en armonía, hasta que apareció la luna roja. Los bakemonos atacaron a los humanos y éstos, a su vez, se defendieron de los bakemonos. Así comenzó la guerra. Las sacerdotisas Bai Fá devolvieron a la luna su color natural y la guerra cesó, pero la paz jamás volvió. Desde entonces los bakemonos permanecen invisibles a los ojos de los humanos, excepto para algunos con habilidades especiales. Han pasado 550 años y ahora el cielo empieza a volverse carmesí.
La vida de Mayu, una chica huérfana, apocada y tímida, da un giro radical cuando un buen día es adoptada por Evein, un cazador de Bakemonos afable y misterioso que tiene un hijo de su misma edad, Mafuyu, junto al cual comenzará su entrenamiento como futura cazadora. Poco a poco, nuestra protagonísta irá descubriendo el misterioso pasado de su nueva familia y el suyo propio, empezando a atar cabos y responder preguntas que habían rondado su mente desde mucho tiempo atrás… mientras tanto, ¿qué se esconde tras los asesinatos del templo de la ciudad de Tale?

(SPOILERS) Bakemono 2: La confianza de Mayu en los miembros de la familia Yoshida se debilita, a la vez que la Luna se torna carmesí. Conocerá a una mujer que forma parte de la leyenda de las sacerdotisas Bai Fá, Shiroi. Junto a ella, Mayu descubrirá los designios que atañen a las mujeres de cabello blanco y los motivos por los que Evein la acogió en su hogar, pese a las reticencias de Mafuyu. Los acontecimientos no cambiarán solo el mundo de Mayu, sino tambien el mundo que atañe a humanos y bakemonos.

Bakemono 3: Shiroi indaga en los recuerdos del moribundo Evein, en busca de la manera para acabar con la vida de Mafuyu, el último con sangre de Fénix en sus venas. Mientras tanto, Mayu se dirige a su encuentro, guiada por la anilla del báculo que tiene en su poder, sorteando diversos obstáculos y teniendo que enfrentarse cuerpo a cuerpo con algunos seres queridos. 500 años han pasado desde la primera guerra que acabó con el sacrificio de una de las sacerdotisas Bai Fá. Esta vez, ¿quién derramará su sangre para salvar a la humanidad?

Personajes

Mayu Yoshida: muchacha de pelo blanco, huérfana que fue adoptada por Evein, quien la entrenará para ser una futura cazadora de Bakemonos. Poco a poco irá descubriendo cosas del pasado de su familia y su propia historia.

Mafuyu Yoshida: hijo de Evein, de la misma edad de Mayu que tambiénlucha contra los Bakemonos. Es un borde y muy distante con Mayu, pero es porque oculta un secreto que ni ella conoce.

Evein Yoshida: padre biológico de Mafuyu y adoptivo de Mayu, excazador de Bakemonos que entrena a ambos. Pertenecía a la organización Xion Fá, pero la abandonó por no compartir sus ideales.

Belkis: Bakemono que se convierte en gato, es el líder de la manada, y que en forma humana, tiene orejas y cola. Se une a la familia Yoshida tras conocer a Mayu en una misión. Es cariñoso pero le gusta chinchar a Mafuyu.

Sobre las Autoras

El grupo de mangakas llamado Xian Nu Studio, formado por Laura Moreno e Irene Díaz, ambas de Granada. El nombre del grupo significa, según ellas, "Hada Inmortal". Comenzaron sus andanzas por el mundo de las viñetas en el 2007, en la Editorial YaoiPress(USA) con una serie de historias cortas. Continuaron sus pasos con All In, un manga sobre póker, a través deShogun, (Les Humanöides Associés, Francia), del que se llegó a publicar 3 tomos. Han realizado carteles para diferentes eventos mangakas y ganado diversos premios, concursos de ilustración y cómic, quedaron finalistas en el III Concurso Manga deNorma Editorial, lo cual les llevó a poder colaborar con la editorial ilustrando Kanji en Viñetas 3. En 2008 entraron a formar parte de la plantilla de TOKYOPOP (USA) para la realización de una trilogía manga en colaboración con Harper Collins:Wicked Lovely: Desert of Tales, basada en los libros de la escritoraMelissa Marr. También realizaron el cuarto tomo de la obra Vampire Kisses: Graveyard Games, de la escritora Ellen Schreiber, publicado a finales de 2011. En ese mismo año, publicaron su primer album BD, Morsures, con guion de Edmond Tourriol, para la editorial Kantik. En 2012, además de este tomo, estrenarán en Francia Amour Sucré-le SMS Mystère para Akileos, y el octavo tomo de la colección My boyfriend is a monster, para LernerBooks, en USA.

Opinión Personal

Cuando compré el primer tomo, no conocía nada de estas autoras, pero realmente me encantaron. Su dibujo es impresionante!!! Igualan a cualquier mangaka japonés pero con su propio estilo. Cuidan mucho el detalle, no solo de los personajes sino también los fondos, son de gran calidad. La línea tan delicada, cuidada, trabajada, detallada...  Me encantó desde el principio!! =D
Y se nota la mejora tomo a tomo. Cada personaje tiene su propia personalidad y eso se ve en la forma de dibujarlo, además de las distintas y acertadas expresiones que realmente te transmiten las sensaciones del momento. También la atmósfera, la distribución de viñetas y las perspectivas están muy bien escogidas, lo que hace que los muchos momentos de acción que hay durante todos los tomos, se lean más fácil, rápido y entretenido.

Se nota mucho la influencia japonesa, no solo en la narrativa, sino también en los nombres de personajes, ropa y armas. Además de la influencia de juegos de rol, que a las autoras les encantan =P
Hay mucha acción en todos los tomos, las escenas de lucha están llenas de dinamismo y son increíbles, aunque cuentan con algunos dibujos algo oscuros y sangrientos, que son precisamente, lo que se necesita en un manga shonen =D Pero lo aviso para los más sensibles.
También hay momentos amorosos entre personajes más principales y otros más secundarios, lo que hace que no todo sean peleas. Y algunos detalles cómicos, sobretodo entre Mafuyu y Belkis, que relajan algunos momentos realmente tensos de la trama (yo me partía de risa).

El primer tomo es más introductorio y presentación de personajes, ya que no aporta mucho a la historia central. Se ven las relaciones entre los protagonistas y cómo funciona más o menos el mundo Bakemono. Como tiene un final bastante abierto, se nota que hay continuación. En los siguientes tomos, ya se cuenta la historia gorda, sobre la que gira todo y que se va volviendo más enrevesada y emocionante =D. Aparecen más personajes, buenos y malos, y algunas historias del pasado de algún personaje. Pero estos flashbacks van apareciendo en el momento preciso y cuentan lo suficiente para que te tenga en vilo hasta el final.

A pesar de todo, los protagonistas son típicos de este tipo de historia: chica guapa, distinta del resto, con un pasado y poder desconocido; y un chico borde y grosero pero que su comportamiento se debe a un secreto que oculta sobre sí mismo. Sin embargo, dentro del tópico, son originales y no aburren nada, incluso puede que atraigan y te encariñes más precisamente por eso.
Pero aunque Mayu y Mafuyu son los personajes principales, el que realmente ha causado sensación y popularidad ha sido Belkis, ya que su personalidad pícara y sus comentarios son... geniales XD. Después de tener tantas fans en el primer tomo, Xian Nu Studio decidió darle un papel más protagonista a partir del segundo tomo, lo que ha sido un acierto. (Personalmente, soy una de estas fans contentas =P)
El último tomo me gustó bastante más de lo que pensaba. Los finales de buenas historias suelen ser muy difíciles de pensar, pero realmente me dejó sorprendida para bien, respecto a la trama y el final es... woow, ¿cómo ha pasado eso? Pero es un buen final, dentro de lo que cabe. No me disgusta, realmente es acertado y me gustó a pesar de que lo cambiaran a última hora =D

Si queréis ver las primeras páginas del primer tomo, os paso un enlace. En la página web de Glénat, pódeis ver algunas imágenes sueltas, que aparecen también en los tomos, ya que hay apartado de extras en los tres tomos =D y también podéis comprarlo ;)
Os dejo una entrevista que les hicieron una revista llamada KouKyou Zen.
Y para ver el blog de estas fantásticas autoras, pódeis entrar en nuestro apartado de "Blogs que visitamos...".

Fan-book:

Fue una entrega de una tirada de 300 ejemplares que solo aquellos que fueron al XVIII Salón del Manga de Barcelona, pudieron conseguir por el módico precio de 1€.
En el tomo participaron algunos autores invitados como: Rubén y Macarena, Nana Bidzinashvili, Iria Kibou, Ero-Oinku, Himitsu Studio, Wakana Sakamoto, Nerea y KutoArtemis de Elypsia Project, Kaoru Okino, Manu Lópeza, Noiry, Carlotus, Kenneos, Henar Torinos, Marta M.Salmons de Skizocrilian Studio y por supuesto Xian Nu Studio.
Según las autoras, fue un experimento tanto de la editorial como de ellas mismas. Se hicieron firmas en el Salón en el stand de Estudio Wargh!
No se distribuirá en las tiendas porque surgirían problemas de distribución que encarecerían el precio del tomo de forma enorme. (Yo lo compraría T.T)
Lo peor de no conseguirlo, es que contaba con unos extras muy particulares, sniff. Cuando terminaron los bocetos del último tomo de Bakemono, días después decidieron cambiar el final (O.O). Y pusieron los bocetos descartados del final en el Fan-book [TT^TT y yo no pude conseguirloooo.... buaaaa...]

ACTUALIZADO: Parece ser que Xian Nu ha decidido darnos una alegría subiendo todo el material inédito del Fanbook a subcultura, así que, como dirían ellas, id a miradlo malditos =D

También mencionar que ChibiPepe ha compuesto una canción dedicada a Bakemono.

Puntuación