sábado, 2 de mayo de 2015

Entrevista: Susana Vallejo

¡Hola a todos! Hoy os traemos la entrevista que le hicimos el otro día a Susana Vallejo autora de "Madre de dragones" esperamos que os guste.

Una descripción de Susana Vallejo por Susana Vallejo. ¿Puedes hacer una pequeña síntesis de quien es Susana Vallejo? 

Susana Vallejo es mamá, escritora, trabajadora, muy curiosa y bocazas. Le gustan las chuches y la cebolla. Y el ajo. Y el jamón del bueno. Y leer y escribir. Y ver pasar el mundo. Y no suele escribir sobre ella misma en tercera persona.

Para ponernos un poco en situación ¿Podrías contarnos un poco la evolución del mundo friki en España desde hace unas décadas a hoy en día? 

El mundo friki por fuera: Antes éramos cuatro monos. Las chicas eran una inmensa minoría. Un gran porcentaje de frikis, de género masculino, vestían pantalones de tergal y camisas planchadas por su madre. Ahora llevan camisetas negras con dibujos de superhéroes que no hay que planchar y hay muchaschicas. El mundo friki es cada vez menos minoritario y más mainstream.
Por dentro: el mundo friki antes se deleitaba en la contemplación de su ombligo. Y ahora, nos lo seguimos mirando, quizás con menor deleite.

Eres conocida como autora de fantasía juvenil y ciencia ficción (géneros bastante frikis por excelencia: D) y de repente sacas “Madre de dragones” que es un libro en el que tú te abres a los lectores y nos cuentas cosas sobre ti a la vez que nos explicas como hacer que los niños y los adultos nos lo pasemos bien mientras les enseñamos a ser tan frikis como nosotros. ¿Cómo se te ocurrió ponerte a escribir un manual así?


La semilla nació con el libro "Yo soy tu padre". Echaba de menos un punto de vista femenino y quería ampliar la parte de "guía", consejos o como quieras llamarlo.

Una de las secciones que más me ha gustado del libro ha sido Tipos de novios frikis, yo tengo la suerte (o la desgracia :P)  de que mi novio es un Ronald McDonald y la verdad es que más o menos es como lo describes. ¿La descripción de cada friki te la inventaste tú o buscaste en algunas fuentes?

¿Fuentes? ¡Muahjajajaaa! Sólo tengo que mirar alrededor y diseccionar a la gente que conozco. ¡Fue tan fácil! Bueno, en serio, me gusta observar y categorizar, sólo tuve que exagerar un pelo la realidad.

¿Has visitado todos los lugares que nombras en la sección  “De viaje con la familia”? ¿Si es así cual es el sitio que más te marcó de todos ellos?

Nooo, ¡todos no! Pero sí casi todos. Me impresionó especialmente la Tienda de Recambios para Superhéroes de Nueva York (el probador de capas, los sprays de supervelocidad, los kits de personalidades secretas…)... No sólo por el sentido del humor y lo curioso y gracioso del asunto, sino también porque es un ejemplo de cómo la ficción se cuela en la realidad (lo meta del asunto).

La verdad es que todo el libro en si me ha encantado y los más cercanos a mi saben que desde que lo leí no paro de remiralo y es que tiene muchísimas cosas curiosas como la parte de cumpleaños, ¡me encanta el de Hogwarts! ¿Alguna vez le has celebrado a alguien ese cumpleaños o alguno temático como los que propones en el libro?

No, cumpleaños de ese estilo no he hecho, pero sí he "escondido y encontrado" mapas del tesoro y también he incluido gymkanas en algún cumpleaños.

Me llamo bastante la atención lo de celebrar el día de la marmota ¿Tu lo celebras? Si es así ¿cómo se te ocurrió?

¡Lo celebro desde hace años! La película de Atrapado en el Tiempo me parece una obra maestra. Bajo su aparente superficialidad hay toda una filosofía de vida y de aprendizaje. Al principio, solía verla casi cada año (en cualquier fecha, quiero decir), luego cada 2 de febrero (el Día de la Marmota), después empecé a invitar a los amigos a casa para disfrutarla con ellos y el último año hasta se quedaron a dormir. Al levantarnos desayunamos churros con chocolate. (Igual que hacemos la mañana del 1 de noviembre, después de la noche de Halloween). Soy muy de inventar (o copiar) costumbres. Y de buscar cualquier excusa chula para celebrar algo. 

Puede que te ponga en un aprieto pero después de ver tu nivel de frikismo (espero que no te ofenda porque lo decimos con admiración, nosotros también nos consideramos frikis) nos encantaría que nos recomendaras 5 películas y 5 libros (los que quieras, los que más te gusten o más quieras recomendar). 

Me cuesta mucho hacer listas, porque luego siempre me doy cuenta de que se me ha olvidado algo importante. Pero, sin pensar mucho y a “saco paco”, allá van:

A ver, 5 Pelis:
Kick Ass
El Imperio Contraataca.
Moonrise Kingdom.
El sexto sentido.
Atrapado en el Tiempo.

5 Libros:
Tigre, tigre (o Las Estrellas, mi destino). 
El Conde de Montecristo.
Pequeño, Grande.
Las Puertas de Anubis.
El Prestigio.

Como buena mama friki habrás disfrazado a tu pequeña padawan alguna vez, sinceramente a mí me encanta hacer cosplays  ¿cuáles son los disfraces más originales que le has puesto u os habéis puesto?

Buff, no es nada friki, pero estaba muy orgullosa de un disfraz de "planta" que le hice a mi niña cuando era pequeña (En plan Poison Ivy, pero sin la parte sexy). Y fue muy gracioso cuando hace unos cuantos Celsius, los de Barcelona nos disfrazamos de Lemmings.

Ya que El Salón del Comic de Barcelona fue el pasado fin de semana y hemos visto fotos sabemos que has estado por allí :D ¿has descubierto algún comic que aún no conocías, alguno que recomiendes? 

Cada año encuentro unos veintemil cómics que no conozco. Con los cómics arrastro el trauma de no enterarme de nada del mundillo ni de lo que se edita... Me los encuentro luego, cuando ya no son novedad y cada año me encuentro con un montón de cosas nuevas.
Me gusta ojear lo que yo llamo "cómics modernikis", de estos tipo "Croqueta y Empanadilla". Este año descubrí a Andrés Palomino y su “Soy Friki y Tengo Novia”.
En plan recomendación, apuesto por la serie de “Y, El último Hombre”. Me regalaron el primer número y me enganché de mala manera. Ahora acaba de terminar la serie.
En plan nostalgic, en el Salón, vi un recopilatorio de todos los "Mundo Futuro" y casi me da un pasmo, porque me había olvidado de su existencia. Al verlos ahí juntitos, tuve un momento "Madalena de Proust" y volví a ser una enana que alucinaba con aquellos aliens tipo BEM, las naves espaciales y todo aquel look tan… tan… de los años treinta y cuarenta.

Gracias a tu libro me he enterado que el próximo año se celebrará en Barcelona la EuroCon (La convención Europea de Ciencia Ficción) ¿Tienes pensado asistir?

¡Pues claro! ;)

De los eventos frikis ¿cuál es al que más recomiendas ir? Algo así como de asistencia obligada.

Hoy por hoy, el Celsius de Avilés. Sobre todo si vas en familia, porque hay actividades muy familiares, tipo cine al aire libre, y las playitas están ahí al lado. Y las charlas se celebran en carpas, muy abiertas, de modo que si vas con el crío que se pone a berrear, puedes escaparte discretamente sin llamar demasiado la atención.

Sobre las recetas frikis estoy sin palabras ¡quiero hacerlas todas! Así que cuando haga alguna subiré una foto al blog ¿Me recomiendas empezar por alguna en concreto?

¡¡La de los PacMan con obleas para empanadillas de La Cocinera!! Son un vicio y ¡tan fáciles de hacer! Si te comes un “pacman”, ya no puedes parar... Están buenísimos.

He visto en el libro que has nombrado varias veces Doctor Who como la puerta TARDIS, tengo la idea apuntada :P. La verdad es que soy muy whovian y por eso no me he resistido a hacerte esta pregunta ¿Cuál es tu doctor preferido o con cual te gustaría viajar?

Me quedo con el último, Peter Capaldi, porque es un gran actor y tiene la mirada del Doctor. Sencillamente, es él.
Pero viajar, lo que se dice viajar, viajaría con David Tennant que, para mi gusto, es el más simpático, divertido y atractivo. Aunque tenga un culete algo esmirriado.

¿Te has leído el libro “Yo soy tu padre. Como llevar a tus hijos al lado oscuro.”? Parece que tu libro sea para las madres frikis y el de Jorge Vesterra para los padres frikis ¿Tu qué piensas de esto, es así o es indiferente que seas madre o padre?

Los títulos parecen indicar que uno es para padres y otro para madres, pero la verdad es que cuando los lees, te encuentras con que cualquiera puede disfrutarlos, ¡incluso los frikis que no son padres! Bueno, juas, excepto cuando yo hablo de disfraces para embarazadas, claro. Que a no ser que seas un tío con una barriga cervezera muy redonda, pues difícilmente, vas a poder disfrazarte usando las ideas que comento.

¿En el futuro escribirás o tienes pensado escribir algún otro manual del estilo de Madre de dragones?

¿Quién sabe? La editorial tiene ahora la palabra, pero material ¡hay para rato! Casi para escribir toda una serie de fascículos. 

Y para acabar ¿Nos puedes contar si ya estás trabajando en alguna novela u otro manual o es un secreto?

Estoy escribiendo un libro de aventuras infantil destinado a niños a partir de 8 o 9 años y otra novela juvenil que se me está compicando (realista, con sexo y problemillas adolescentes de por medio).

Muchas gracias por haber contestado a las preguntas, esperamos no haberte molestado mucho y que te hayas divertido haciendo la entrevista.

¡Gracias a ti! :*


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reseña: EL libro de Sarah 2

TÍTULO: El libro de Sarah. El origen del destino. AUTOR:  Vicente García AÑO DE PUBLICACIÓN:  2016 EDITORIAL: Dolmen Edito...